PROYECTOS DE EDUCACIÓN   INFANTIL

.

Los proyectos que se trabajan en la escuela parten de los intereses de los niños y las niñas, de sus experiencias y conocimientos previos para provocar aprendizajes útiles y con significado.

.

Son muchos los temas que despiertan el interés de los niños y niñas y que se pueden trabajar por medio de proyectos. Cuando un niño o niña propone un tema que al resto de la clase también interesa, el resto lo acepta. Otras veces hay varias propuestas y debemos realizar una votación para elegir uno. En ocasiones es el profesor el que propone o es la escuela la que se pone de acuerdo para trabajar conjuntamente un tema, como hacemos todos los años en carnavales.

.

Una vez elegido el tema, indagamos cuáles son las ideas previas de los alumnos respecto al mismo y recogemos las preguntas y propuestas sobre lo que quieren saber.

.

El siguiente paso es buscar entre todas las fuentes bibliográficas y recursos a nuestro alcance: Internet, personas que saben sobre el tema, salidas fuera del centro… dónde se hallan las respuestas a nuestras preguntas.

.

A lo largo del proceso, vamos ajustando nuestro trabajo a los intereses y nuevas aportaciones de los niños y niñas, cuidando que las propuestas sean diversas para que todos y todas puedan participar activamente.

.

Para finalizar el proyecto nos gusta recoger de alguna manera lo que hemos aprendido. Puede ser elaborando entre todos un dossier para llevar a casa, o que nos ayude a explicar algo a alumnos y alumnas de otras clases, la realización de un cuento o un libro de recetas, una dramatización, una exposición.... Son muchas las maneras que nos permiten fijar y reforzar lo que hemos aprendido.

.

Es de gran importancia para los niños y niñas que sus familias colaboren con ellos durante el desarrollo de los proyectos.

.

En las reuniones de principio de curso, se informa a las familias, de la forma más detallada posible, acerca de las intenciones pedagógicas, la organización de las actividades y su implicación en los proyectos de